jueves, 1 de abril de 2010

Decorar tienda de ropa


Este articulo nace de la necesidad de darle respuestas a la petición de consejos de las clientas de mayoreo de fashionerias, pues al empezar en el negocio de la ropa siempre necesitan orientación al montar su tienda, pues el primero obstáculo con el que se topan es: Como decorar una tienda de ropa para mujer?

Así sin mas un día nos vimos que cada que vendíamos una orden de mayoreo teníamos que repetir las mismas ideas y consejos una y otra vez, y me hizo lamentar y arrepentirme de no haber tomado aquel curso de ¨Escaparatismo¨ en New York premio que gane a los 16 años cuando trabajaba un verano decorando el aparador de una tienda de fotografía llamada DELLANO en mi natal Monterrey, esta tienda se caracterizaba por tener los escaparates temáticos mas llamativos cada temporada., pues si bien no tome dicho curso la experiencia de entonces y todos los negocios que eh tenido a lo largo de mi vida me ah dejado cierta sabiduría que por lo que veo no falla y que aquí humildemente y con mucho cariño les comparto.

Tu podrías personalizar tu tienda a tu gusto pues después de todo es tuya pero puede ser que tus gustos no sean la decoración correcta para atraer clientes.
Por esta razón muchas personas deciden contratar un decorador profesional para optimar la decoración y conseguir los resultados esperados, pero claro no siempre se puede tener un presupuesto para ello.

La decoración de tu tienda  no debe verse como un gasto sin como una inversión ya que el éxito de tu negocio dependerá en gran parte de la decoración pues esta será el envoltorio llamativo con el que atraerás a tu clientela y la harás regresar.

Así que aquí te comparto ciertas reglas básicas para montar tu negocio y hagas de este proyecto la materialización de un sueño cumplido.

Tu espacio será un lugar muy tuyo que permitirá mostrar la esencia de tu negocio, relacionarte profesionalmente y llegar al segmento de clientela que deseas, por lo tanto es un reto del cual necesitas organización de pequeños detalles que aunque son mínimos y pocos serán altamente importantes.

Temática de tienda.- Como administradora y diseñadora les debo contar que el tema es como el alma de todo negocio, es el concepto en el que se basara todo lo demás, así que respóndete estas preguntas:
Cual es el estilo de mis productos?
Que quiero transmitir?
A quien quiero llegar?
  • Clásica.- Diseños femeninos, sofisticados  dirigidos a mujeres que trabajan y buscan opciones joviales pero elegantes.
  • Romántica.-Diseños juveniles dirigidos a mujeres jóvenes y adolescentes.
  • Sobria.-Diseños formales minimalistas  dirigido a mujeres ejecutivas.
  • Moderna.-Diseños alternativos dirigido a mujeres que buscan romper con los establecido
  • Glamorosa.-Diseños fashionistas y exclusivos dirigido a mujeres muy chic que siempre están a la vanguardia.

    Clasica


              Romantica
        Sobria
        Moderno
        Glamorosa

Ambiente.- Para poder crear el tema que queremos es necesario aplicar algunos conocimientos básicos de diseño.

  • Color.- Para destacar la decoración hay que elegir opuestos que se complementan y utilizar la regla básica de 3 colores máximo en un 60-30-10 %, por ejemplo si tu logo es en color fucsia porfavor no pintes toda la tienda de ese tono pues el logo no resaltara, la forma de resaltar un color es solo pones detalles, si, mas es menos, puedes poner un 60% de blanco, 30% de negro y solo un 10% de  fucsia.
  • Iluminación.-Para una escenografia la iluminación global y puntual es lo mas importante para destacar los productos a vender, pueden ser,Lámparas para crear ambientes fríos y modernos,Reflectores para crear sombras románticas y destacar ciertas zonas,Neones para generar ambientes modernos glamorosos,Candiles o lo que nunca falla las hermosas arañas que generan un ambiente lujoso y sofisticado y siempre le dan un toque especial a cualquier decoración como dice el famoso especialista N. Rocca  ¨ Siempre aporta clase a este tipo de negocios y llama mucho la atención ¨ y recodemos que lo que queremos en el mobiliario de nuestro negocio es eso llamar la atención positivamente.


Arañas para temas Clasicos o Romanticos

Lamparas para temas modernos




Reflectores para temas Sobrios o Glamorosos


Decoración.- Tantos en pisos y paredes siempre se recomienda colores claros que aporten luz y dejen destacar a lo que realmente es la estrella del lugar, que son los productos. Un ambiente relajado invita a entrar y a quedarse.
  • El piso.-Para conceptos modernos y juveniles: El vinolium con diseños divertidos. Para Conceptos femeninos: La madera o texturas rusticas son ideales. Para conceptos clásicos y sobrios: los colores uniformes es lo que mejor funciona.
  • Las paredes.- Deben ser colores suaves y lisos que se puede combinar con tapices y vinilos decorativos que no compitan con el logo de la tienda y por ultimo los espejos jamás deben faltar.
  • Cortinas.-ideales para agregar textura en lo personal me encantan traslucidas o de crochet y siempre larguísimas, si estamos jugando con elementos románticos y elegantes, estas no deben faltar.
Vinolium para temas Modernos

Madera para temas Clasicos o Romanticos
Pisos lisos para temas Sobrios
Tapices para temas Clasicos y Romanticos


Viniles decorativos para temas Modernos

Cortinas


Mobiliario.- Es el espíritu de la tienda, le dan protagonismo al espacio y te ayudan a balancear el ambiente La mayoría de las comerciantes primerizas cometen el error de pensar que esto se debe dejar al ultimo y cuando su negocio empieza a decaer o simplemente nunca levanto no pueden entender de la importancia que tiene para la clientela sobre todo mujeres estos grandes detalles, pues el mobiliario aporta la diferencia a las otras tiendas, es ese plus llamativo que no podemos tener en casa, por ejemplo todas las mujeres murieron por un sofá fucsia no convencional pero jamás se atrevieron a ponerlo en su hogar pero lo recordaran de la tienda donde compraron su ultimo out fit.

  • Muebles.-Este es uno de mis rubros favoritos, pues siempre que entro algún comercio de este tipo  busco donde sentarme o aunque no lo use busco la invitación a hacerlo y de esto depende el concepto que me haga tanto del establecimiento como de sus productos, así puedo catalogar si la tienda se preocupa por sus clientes, si es chic, si esta a la vanguardia, si es lujosa etc., si cumple mis expectativas entonces me convenzo que sus productos pueden aportarme lo mismo. En lo personal según el tema de tu tienda recomiendo usar un  sillón viejo customizado a tus gusto, o mis favoritos son los antiguos y sobrios retapizados de un color divertido
Sillon para temas Clasicos
Divan para temas Romanticos o Glamorosos
    Sillon para temas Modernos
  • Mesas.-Son las mas que necesarias ya que tienen triple función: decorar, entretener y exhibir En todas las tiendas del mundo ya sea enormes corporaciones o pequeñas boutiques nunca falta la mesa central ya sea para complementar la decoración, mostrar productos o complementos, y entretener al simplemente dejar revistas o información para clientes o acompañantes, esta mesa siempre le dará la bienvenida a tu clientela y dependerá  de ella lo bien recibido que se sentirán las personas al entrar.



Mesa para temas Clasicos y Romanticos

    Mesas para temas Sobrios
Mesas para temas Modernos
  • Tapetes.- Jamás se debe alfombrar todo el piso, pero un tapete diferente siempre aporta calidez al lugar ya sea en el área de probador o de espera.
Tapete en espacio de espera para tema Clasico o Romantico


  • Estantes.-Si es para ropa doblada no deben ser estantes de filas de mas de 3 piezas y si son Racks los horizontales bajos en  fila india son ideales para modelos únicos  y los Racks de cascada son idóneos para modelos de los cuales tengas de 3 a 6 piezas de diferentes tallas, pues al cliente no le gustar ver el mismo modelo repetido mas de dos veces es aburridor, eso si siempre deben ser lo mas expuestos posibles y tratar de ocupar todo el espacio disponible pues después de todo es lo que nos interesa vender, y entre mas opciones mejor, pero cuidado mucho no quiere decir que deba estar amontonado y difícil de escoger, siempre debe haber proporción ya que así como es malísimo una tienda abarrotada y amontonada lo es aun peor una que aparente estar vacía y nos haga pensar que no hay de donde escoger, una tienda de ropa sin ropa es como un restaurante sin comida.


Estantes para temas Sobrios

Racks originales para temas Modernos alternativos


Racks horizontales y cascada para todo tipo de temas


  • El aparador.- Es como un escenario teatral en que las prendas son las protagonistas de la obra y siempre es el gancho con el que el publico se animara a pasar a la tienda, por lo tanto tiene que ser lo mas llamativo posible ajustándose al concepto general. Para armarlo debes tener en cuenta siempre lo siguiente: Ambiente, Temporada, Estilo y productos. 
  • Probador.-Es la pieza clave ya que aquí el cliente decidirá si comprar o no, debe ser un espacio cómodo, con buena luz, con colores claros y relajantes que te hagan sentir cómoda donde no debe faltar : Espejo, tapete, perchero, taburete o silla y cortinas no convencionales … ya ahora no basta un simple perchero pues las mujeres no queremos poner en el suelo nuestra cara bolsa o tirar nuestra ropa al piso y menos nuestros móviles indispensables.

Aparador Moderno
Probador Clasico o Romantico
Como se daran cuenta las ideas son infinitas pero nunca deben perder su concepto central para que no se pierdan en el intento y logren un dsieño de tienda que les asegure mucho exito...
Ya estas lista para montar tu tienda? contactanos para surtirla en www.fashionerias.com
Felices Ventas¡

B.SaliCar